domingo, 30 de enero de 2011

Llega el invierno (II)

Como prometí, he aquí la segunda parte de la entrada sobre el invierno. En los últimas semanas he estado saliendo mucho a pasear y a hacer fotillos para colgarlas aquí. Claro que, en cierto momento, las temperaturas bajaron de golpe (tuvimos un pico de unos -30 grados hace una semana más o menos) y decidí quedarme con lo que ya tenía y colgar las fotos de una vez, que soy más lento...

Tras unas navidades bastante entretenidas en mi tierra (con una buena reunión de amigos incluida) volví a Ottawa con ganas de experimentar un invierno "de verdad", y captar un par de buenos momentos con mi cámara. De todo lo que he observado por aquí, quizás lo más espectacular sea enseñaros la pinta que tiene ahora mi parque favorito (Mayor's Hill Park), que seguramente ya conocéis de entradas anteriores.




La capa de nieve era de unos 20 o 30 centímetros en algunos puntos del parque, así que me lo pasé pipa jugando con la nieve un buen rato :)

Sin embargo, al asomarme al mirador me encontré algo que, sinceramente, no esperaba que ocurriese: el río que separa Ottawa y Gatineau se había congelado en buena parte, lo cual permitía incluso pasar de una ciudad a la otra caminando, sin necesidad de puente ni nada. La extensión de la zona congelada me resultó simplemente espectacular...






Y sí, sé lo que estáis pensando: para que el río se hiele de esa manera tiene que hacer un frío bastante majo (el día que hice las fotos hacía además bastante viento, con lo que tener las manos al aire más de diez era bastante doloroso... tengo que cogerle el tranquillo a eso de hacer fotos con guantes puestos). Una vez allí, me quedé para mi primera puesta de sol a -25 graditos.





Con esto os dejo, espero que la escena os haya gustado al menos la cuarta parte de lo que me gustó a mí...

Para la siguiente entrada os contaré como me ha ido en mi primera sesión de patinaje sobre hielo en el canal helado (bueno, sigo vivo, así que podéis asumir que ha ido bien :D ). ¡Un abrazo a todos!

sábado, 8 de enero de 2011

Llega el invierno (I)

Bueno, parece que he tardado más de la cuenta, pero aquí están por fin las fotillos de invierno. Ya sé que os dije que iba a ponerlas antes de fin de año, pero no esperaba tener unas vacaciones tan ajetreadas (esto de querer ver a tanta gente en tan poco tiempo es lo que tiene). En cualquier caso, voy a empezar a contaros cómo es el invierno por aquí.

Según me comentaba gente que lleva varios años aquí en Ottawa, lo normal es que en diciembre empiece a hacer "ese fresquito especial" propio de tierras canadienses, y al que los mortales de climas mediterráneos no estamos acostumbrados. Lo cierto es que, si bien parece que el invierno pasado fue excepcionalmente suave aquí, este año tampoco se presenta demasiado frío (sobre todo comparado con la que ha caído en el norte de Europa estas navidades). De todas formas, siguen siendo temperaturas que asustan un poco: en diciembre la temperatura media fue de unos -12 grados, a los que si sumamos un factor de humedad de un 80% y unos vientos de entre 15 y 30 Km/h, nos llevan a una sensación térmica de unos -20 graditos. Además, se supone que en enero y febrero se pone aún peor (llegando a tener picos por debajo de los -30º con relativa frecuencia), aunque ahora mismo la temperatura es similar a la que experimenté en diciembre.

Sorprendentemente, me estoy adaptando al frío mucho mejor de lo que habría esperado nunca. No me resulta pesado salir a la calle (llevando puesto, eso sí, un abrigo canadiense enorme que compré en una tienda de deportes de montaña), y además, me está gustando bastante esto de vivir en una ciudad con un invierno de verdad. Entre otras cosas, por las vistas:


Aquí teneís una vista de la ciudad con el parlamento al fondo y el Confederation Park a la izquierda, iluminado con sus lucecitas. Ah, que lo que más os llama la atención es el canal helado? A mí también, jejeje... Es por eso que os pongo unas imágenes más del canal.




En el momento de hacer las fotos, a primeros de diciembre, la capa de hielo no era aún muy gruesa, pero parece ser que en breve (y a pesar del pico de "altas" temperaturas que hubo en Ottawa en navidades) abrirán el canal al público para que la gente pueda ir a patinar sobre él. En cuanto que eso ocurra, tendréis fotillos por aquí para verlo ;)

Por otra parte, el manto de nieve le da un encanto especial a la ciudad, sobre todo combinándolo con las luces navideñas. Aquí os dejo imágenes del Confederation Park y del parlamento alumbrado y con juegos de luces sobre su fachada:




Es todo por el momento, pero en breve (esta vez va en serio) pondré una segunda parte con algunas fotos más. He de confesar que, desde que hice estas fotos, ha caído mucha más nieve y ahora la ciudad se ve aún mejor, así tendré que poner algunas fotos más para que lo veáis. Hasta muy prontito!